“Poner en agenda el campo natural es reconocer el recurso que sostiene la base bioeconómica de la ganadería uruguaya”.

Volver
“Poner en agenda el campo natural es reconocer el recurso que sostiene la base bioeconómica de la ganadería uruguaya”.
  • Agro

  • “Poner en agenda el campo natural es reconocer el recurso que sostiene la base bioeconómica de la ganadería uruguaya”.

  • INIA dará especial relevancia a la temática a lo largo del año, capitalizando su trayectoria en investigación y desarrollo de soluciones para los sistemas pastoriles.

    Montevideo | | La declaración de 2026 como Año Internacional de los Pastizales y los Pastores por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) representa No solo por la centralidad que tienen los pastizales y el pastoralismo en la producción ganadera y en la identidad del país, sino por el rol de liderazgo que asumió en la celebración junto a Mongolia. En este contexto, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dará especial relevancia a la temática a lo largo del año, capitalizando su trayectoria en investigación y desarrollo de soluciones para los sistemas pastoriles. Fernanda Gomes Moojen, coordinadora del área de Pasturas y Forrajes de INIA, subraya que poner en agenda el campo natural implica “Celebrar al campo natural es también valorar a quienes lo gestionan día a día: los productores y pastores”, afirma. A nivel global, , además de proveer claves para la seguridad alimentaria y la estabilidad climática. En un escenario donde la sostenibilidad productiva y la resiliencia de la ganadería ocupan un lugar central en la agenda, Según Gomes, los monitoreos sistemáticos y de largo plazo permiten , y comprender como sequías o excesos hídricos. Además, la a las condiciones del campo natural constituye un aporte estratégico para mejorar la productividad sin comprometer la base ecológica. En este sentido, INIA ha realizado contribuciones significativas al manejo y mejoramiento de los pastizales, combinando simplicidad operativa, respaldo científico e innovación. Entre las herramientas desarrolladas Gomes destaca , que facilita decisiones rápidas sobre la carga animal a partir de la altura del pasto, así como , que integra información satelital para apoyar el manejo del pastoreo a distintas escalas. En , el instituto ha desarrollado cultivares adaptados para su siembra en cobertura sobre campo natural, como Lotus INIA Basalto, y ha avanzado en el mejoramiento de especies nativas, con cultivares como Paspalum notatum INIA Sepé y Bromus auleticus INIA Los Paraísos. Asimismo, la coordinadora de Pasturas destaca la en las unidades experimentales de Palo a Pique y Glencoe, integrados a la Plataforma Agroambiental de INIA, que permiten generar evidencia robusta sobre los efectos acumulativos del manejo del pastoreo en distintos ambientes y sistemas productivos. Según adelanto Gomes, “el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores actuará como un marco integrador del trabajo del instituto”. Están previstas actividades de investigación, extensión y cooperación internacional, publicaciones técnicas, encuentros y giras, así como la participación en eventos nacionales e internacionales. “El objetivo de INIA este año es claro: , concluyó Fernanda Gomes. (INIA).

  • Feb 19, 2026

  • todoelcampo.com.uy